JARDIN DE NIÑOS: “___________________”
______________________,
STA. MARÍA DEL RÍO, S.L.P.
Situación de aprendizaje: Semana de laLectura
Fecha: _____________________________
L.E.P.
______________________________________ Grado: ______ Grupo: __________
ARGUMENTACIÓN
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El primer aspecto que conforma el perfil de un docente es que conozca
el perfil de sus alumnos, sepa cómo aprenden y lo que deben aprender; a continuación,
se expresa la descripción del contexto interno y externo de la escuela (que
repercute de forma directa en el aprendizaje de los alumnos) y el diagnóstico
que se da al grupo para dar inicio a la situación didáctica.
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Descripción
del contexto interno y externo de la escuela:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Diagnóstico
del grupo:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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Fundamento
de las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas:
Un
docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una
intervención didáctica permitente, nos lleva a exponer el fundamento de las
estrategias de enseñanza- aprendizaje utilizadas en las actividades
planificadas para la secuencia didáctica “Mi historia familiar”.
El desarrollo de las actividades para la
situación permitirá que los alumnos:
A lo largo de la situación didáctica se emplearán actividades que
permitan que los alumnos narren e ilustren historias familiares; también
desarrollaran su imaginación y emplearan habilidades de comunicación. Las actividades que se plantean permitirán que
los alumnos indaguen sobre sus antecedentes familiares para autoconocerse. Se
plantea que estas actividades sean individuales para fomentar construcciones
personales.
La
actividad propuesta permitirá a los alumnos desarrollar competencias
relacionadas con los campos formativos Lenguaje oral y Lenguaje escrito, así como favorecer los
aprendizajes esperados:
El desarrollo de las actividades se llevará a cabo bajo la teoría
constructivista, pues esta permite que se adquiera un conocimiento a partir
de la significación de eventos observados.
Se sugiere una evaluación de tipo cualitativo con la que se podrá ir observando
el avance de los alumnos y con base en ella tomar decisiones que favorezcan
el proceso de enseñanza- aprendizaje.
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SITUACIÓN DIDÁCTICA
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Mi historia
familiar.
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PROPÓSITOS
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ü Que los alumnos plasmen sus
ideas por medio de imágenes para luego darles lectura e interpretación.
ü Que los alumnos den lectura a
cuentos clásicos infantiles.
ü Que los alumnos narren de
manera lógica y secuenciada cuentos, historias o sucesos de su familia.
ü Que los alumnos manipulen
libros con imágenes para conocer la historia familiar de sus compañeros.
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CAMPO FORMATIVO
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Lenguaje y comunicación
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ASPECTOS
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Lenguaje oral
Lenguaje
escrito
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COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
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Obtiene y comparte información mediante diversas formas de
expresión oral.
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la
tradición oral.
Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa
propia, e identifica para qué sirven.
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y
adultos dentro y fuera de la escuela.
Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones.
Utiliza información de nombres que conoce, datos sobre sí mismo,
del lugar donde vive y de su familia.
Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una
experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias
espaciales y temporales cada vez más precisas.
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ESTÁNDAR CURRICULAR
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1. Procesos de Lectura:
1.1 Interpreta la lectura de textos literarios
elementales (cuentos, leyendas, poemas), así como textos informativos.
2. Producción de textos escritos:
2.1 Se familiariza con diferentes géneros de
escritura; por ejemplo, cuentos, poemas y obras de teatro.
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ACTIVIDADES
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MATERIALES
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TIEMPO
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INICIO
Como parte
de la semana de la lectura, la profesora habrá solicitado con anticipación a
los padres de familia contarles a sus hijos una historia familiar; por
ejemplo, un viaje familiar, una anécdota en Navidad o alguno otro
acontecimiento importante, posteriormente deberán realizar un libro con
imágenes, fotos o dibujos que describan la historia.
Una vez en
clase, la profesora pedirá a cada niño que con ayuda de su libro familiar
narre la historia conforme las imágenes que muestra, al finalizar los alumnos
podrán intercambiar sus libros para conocer las historias de sus compañeros.
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Libro familiar
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2 ½ horas
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DESARROLLO
Por medio de tarjetas o imágenes la profesora
junto con el grupo inventará cuentos con diferentes finales, para ello pedirá
a los niños se sienten en el suelo haciendo un círculo, ella mostrará una a
una las imágenes para que se comience la historia, solicitará la ayuda del
grupo para que completen el cuento.
Posteriormente los niños deberán elaborar un
cuento solo con imágenes, para ello se dispondrá de fichas, las cuales deberá
iluminar, recortar y pegar.
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Imágenes o tarjetas
Fichas para recortar
Tijeras
Pegamento
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2 horas
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CIERRE
A manera de proyecto y con ayuda de sus padres,
la profesora pedirá que a lo largo de una semana los niños elaboren un
diario, en el cual deberán escribir, dibujar o pegar fotografías sobre las
actividades que llevaron a cabo. Para ello deberán utilizar un cuaderno
tamaño esquela que les permita pegar y dibujar libremente, los padres de
familia pueden auxiliar a los niños para señalar la fecha en que se realizó
cada actividad.
La profesora orientará al grupo para que
reflexione en voz alta sobre las actividades cotidianas que realizamos,
pedirá a cada niño describa y presente al grupo su diario semanal.
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Diario semanal
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1 hora
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EVALUACIÓN
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¿Los niños narran con mayor precisión y temporalidad
acontecimientos familiares importantes?
¿Los alumnos narran con lógica y secuencia cuentos, historias o
relatos?
¿Los niños demuestran interés en la lectura de textos o imágenes?
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SITUACIÓN DIDÁCTICA
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La lectura de
mi entorno.
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PROPÓSITOS
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ü Que los alumnos vinculen la
lectura y la escritura por medio de textos breves.
ü Que los alumnos interpreten
el mensaje de anuncios, letreros y señalamientos que se encuentran en su
entorno.
ü Que los alumnos analicen la secuencia
y lógica de cuentos cortos por medio de audio libros infantiles.
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CAMPO FORMATIVO
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Lenguaje y comunicación
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ASPECTOS
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Lenguaje
escrito
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COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
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Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa
propia, e identifica para qué sirven.
Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las
verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del
conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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Comenta con otras personas el contenido de textos que ha
escuchado leer, refiriéndose a actitudes de los personajes, los
protagonistas, a otras formas de solucionar un problema, a algo que le
parezca interesante, a lo que cambiaría de la historia o a la relación entre
sucesos del texto y vivencias personales.
Explora diversidad de textos informativos, literarios y
descriptivos, y conversa sobre el tipo de información que contienen partiendo
de lo que ve y supone.
Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de
escritura y explica “qué dice su texto”.
Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que
sucederá en el resto del texto.
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ACTIVIDADES
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MATERIALES
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TIEMPO
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INICIO
Con el propósito de conectar la lectura con la escritura y desarrollar
el lenguaje oral y escrito, la profesora proporcionará el material para que
los niños elaboren tarjetas de cumpleaños para alguno de sus compañeros; para
ello utilizarán cartulina o cartoncillo, plumones, crayones de cera o lápices
de colores.
Los niños deberán dibujar o incluso escribir el mensaje con sus propias
ideas, después tendrán que entregar la tarjeta a su destinatario y de ser
posible den lectura a algunas de ellas.
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Lápices, crayones de cera, o marcadores
Cartulina o papel grueso
Tijeras
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2 horas
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DESARROLLO
La profesora elaborará y colocará anuncios y
letreros con imágenes a lo largo del salón de clases con el propósito de que
los alumnos den un recorrido, los observen y los interpreten. Algunos de los
letreros podrían señalar instrucciones como: No corro, No grito, No empujo; o
bien señalar objetos y áreas del salón como: Juguetes, Material, biblioteca,
salida de emergencia, Peligro. Es importante que los letreros contengan imágenes
en su mayor proporción.
Una vez que los alumnos hayan recorrido e
interpretado, les pedirá se reúnan en asamblea para conversar sobre la
importancia de la lectura y escritura en todos los contextos en los que
vivimos, también invitará a que comenten sobre algunos letreros que
identifican cuando van de regreso a casa.
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Hilo o cinta
Letreros
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2 horas
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CIERRE
Con ayuda de equipo
audiovisual la profesora presentará a los niños 3 audio cuentos, al término
de cada uno se dará el tiempo para comentarlo y que los niños lo ilustren.
Posteriormente deberá charlar con ellos para que identifiquen las ideas
centrales de cada uno y se señalen los valores descritos en ellos.
Posteriormente se
proyectará un video cuento para que se comente e ilustre; de igual manera se
motivará a los niños a que mencionen la idea central del cuento. La profesora
por su parte recalcará los valores vistos en él, aludiendo sobre su
importancia para la convivencia entre las personas.
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3 audio libros
Equipo de audio
Hojas de papel
Crayones de cera o plumones
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1 ½ horas
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EVALUACIÓN
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¿Los niños transmiten mensajes escritos por medio de textos
cortos o imágenes?
¿Los alumnos identifican señalamientos y/o letreros en su entorno
y los interpreta?
¿Los alumnos expresan la importancia de la lectura y escritura?
¿Los niños demuestran interés en la lectura de cuentos e
historias fantásticas?
¿Los niños comprenden el contenido de uno o varios cuentos?
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Vo. Bo. Supervisor de la Zona Esc. 101
Profr. Juan Graciano Ramírez Ramírez
Instrumento
de Evaluación
Campo
formativo a evaluar: Lenguaje y Comunicación
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Aspecto:
Lenguaje Oral
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Competencia:
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
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Aprendizaje
esperado:
·
Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños
y adultos dentro y fuera de la escuela.
·
Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones.
·
Utiliza información de nombres que conoce, datos sobre sí mismo,
del lugar donde vive y de su familia.
·
Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una
experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias
espaciales y temporales cada vez más precisas.
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Propósito:
Que la maestra pueda interactuar con cada
alumno en particular; valore si los alumnos pueden hacer un relato y que
tenga un espacio para contar sus vivencias de manera que pueda hacer la
evaluación de aprendizaje.
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Alumnos/ Indicadores
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Toma
la palabra como principal locutor con:
|
Dentro
de sus conversaciones
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Los
elementos que incorpora dentro de sus
expresiones se relacionan con aspectos
|
En
sus expresiones utiliza referencias
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Observaciones
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Maestra
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Niños
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Adultos dentro
de la escuela
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Adultos fuera
de la escuela
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Mantiene
atención
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Sigue una
lógica
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Personas que
conoce
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Datos
personales
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Lugar donde
vive
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Familia
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Espaciales
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Temporales
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