viernes, 6 de octubre de 2017

Semana de la Lectura



JARDIN DE NIÑOS: “___________________”
C.C.T. _________________
______________________, STA. MARÍA DEL RÍO, S.L.P.



Situación de aprendizaje: Semana de  laLectura  
                                                                                                          
Fecha: _____________________________
L.E.P. ______________________________________            Grado: ______        Grupo: __________

ARGUMENTACIÓN
El primer aspecto que conforma el perfil de un docente es que conozca el perfil de sus alumnos, sepa cómo aprenden y lo que deben aprender; a continuación, se expresa la descripción del contexto interno y externo de la escuela (que repercute de forma directa en el aprendizaje de los alumnos) y el diagnóstico que se da al grupo para dar inicio a la situación didáctica.
Descripción del contexto interno y externo de la escuela:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Diagnóstico del grupo:
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Fundamento de las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas:
Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica permitente, nos lleva a exponer el fundamento de las estrategias de enseñanza- aprendizaje utilizadas en las actividades planificadas para la secuencia didáctica “Mi historia familiar”.
 El desarrollo de las actividades para la situación permitirá que los alumnos:
  • Desarrolle habilidades de lenguaje a través de historias familiares.
A lo largo de la situación didáctica se emplearán actividades que permitan que los alumnos narren e ilustren historias familiares; también desarrollaran su imaginación y emplearan habilidades de comunicación.  Las actividades que se plantean permitirán que los alumnos indaguen sobre sus antecedentes familiares para autoconocerse. Se plantea que estas actividades sean individuales para fomentar construcciones personales.
La actividad propuesta permitirá a los alumnos desarrollar competencias relacionadas con los campos formativos Lenguaje oral y Lenguaje escrito, así como favorecer los aprendizajes esperados:

  • Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
  • Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones.
  • Utiliza información de nombres que conoce, datos sobre sí mismo, del lugar donde vive y de su familia.
  • Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas.
  • Utiliza expresiones como aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana, antes, primero, después, tarde, más tarde, para construir ideas progresivamente más completas, secuenciadas y precisas.
  • Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.
  • Diferencia entre textos de cuento y estudio a partir de sus características gráficas y del lenguaje que se usa en cada uno.
  • Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.
  • Diferencia entre la forma en que se narra oralmente una historia y cómo decirla para hacerlo por escrito.
El desarrollo de las actividades se llevará a cabo bajo la teoría constructivista, pues esta permite que se adquiera un conocimiento a partir de la significación de eventos observados.
Se sugiere una evaluación de tipo cualitativo con la que se podrá ir observando el avance de los alumnos y con base en ella tomar decisiones que favorezcan el proceso de enseñanza- aprendizaje.

SITUACIÓN DIDÁCTICA
Mi historia familiar.
PROPÓSITOS
ü  Que los alumnos plasmen sus ideas por medio de imágenes para luego darles lectura e interpretación.
ü  Que los alumnos den lectura a cuentos clásicos infantiles.
ü  Que los alumnos narren de manera lógica y secuenciada cuentos, historias o sucesos de su familia.
ü  Que los alumnos manipulen libros con imágenes para conocer la historia familiar de sus compañeros.
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación

ASPECTOS
Lenguaje oral
Lenguaje escrito
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
*       Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
*       Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
*       Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
APRENDIZAJES ESPERADOS
*       Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
*       Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones.
*       Utiliza información de nombres que conoce, datos sobre sí mismo, del lugar donde vive y de su familia.
*       Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas.
ESTÁNDAR CURRICULAR
1. Procesos de Lectura:
1.1 Interpreta la lectura de textos literarios elementales (cuentos, leyendas, poemas), así como textos informativos.
2. Producción de textos escritos:
2.1 Se familiariza con diferentes géneros de escritura; por ejemplo, cuentos, poemas y obras de teatro.
ACTIVIDADES
MATERIALES
TIEMPO
INICIO
*    Como parte de la semana de la lectura, la profesora habrá solicitado con anticipación a los padres de familia contarles a sus hijos una historia familiar; por ejemplo, un viaje familiar, una anécdota en Navidad o alguno otro acontecimiento importante, posteriormente deberán realizar un libro con imágenes, fotos o dibujos que describan la historia.
*    Una vez en clase, la profesora pedirá a cada niño que con ayuda de su libro familiar narre la historia conforme las imágenes que muestra, al finalizar los alumnos podrán intercambiar sus libros para conocer las historias de sus compañeros.
*       Libro familiar
2 ½ horas
DESARROLLO
*      Por medio de tarjetas o imágenes la profesora junto con el grupo inventará cuentos con diferentes finales, para ello pedirá a los niños se sienten en el suelo haciendo un círculo, ella mostrará una a una las imágenes para que se comience la historia, solicitará la ayuda del grupo para que completen el cuento.
*      Posteriormente los niños deberán elaborar un cuento solo con imágenes, para ello se dispondrá de fichas, las cuales deberá iluminar, recortar y pegar.
Descripción: caperucita
*       Imágenes o tarjetas
*       Fichas para recortar
*       Tijeras
*       Pegamento 
2 horas
CIERRE
*       A manera de proyecto y con ayuda de sus padres, la profesora pedirá que a lo largo de una semana los niños elaboren un diario, en el cual deberán escribir, dibujar o pegar fotografías sobre las actividades que llevaron a cabo. Para ello deberán utilizar un cuaderno tamaño esquela que les permita pegar y dibujar libremente, los padres de familia pueden auxiliar a los niños para señalar la fecha en que se realizó cada actividad.
*       La profesora orientará al grupo para que reflexione en voz alta sobre las actividades cotidianas que realizamos, pedirá a cada niño describa y presente al grupo su diario semanal.
*       Diario semanal
1 hora
EVALUACIÓN
*       ¿Los niños narran con mayor precisión y temporalidad acontecimientos familiares importantes?
*       ¿Los alumnos narran con lógica y secuencia cuentos, historias o relatos?
*       ¿Los niños demuestran interés en la lectura de textos o imágenes?
SITUACIÓN DIDÁCTICA
La lectura de mi entorno.
PROPÓSITOS
ü  Que los alumnos vinculen la lectura y la escritura por medio de textos breves.
ü  Que los alumnos interpreten el mensaje de anuncios, letreros y señalamientos que se encuentran en su entorno.
ü  Que los alumnos analicen la secuencia y lógica de cuentos cortos por medio de audio libros infantiles.
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación

ASPECTOS
Lenguaje escrito
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
*       Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
*       Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
*       Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
APRENDIZAJES ESPERADOS
*       Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refiriéndose a actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas de solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiaría de la historia o a la relación entre sucesos del texto y vivencias personales.
*       Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de información que contienen partiendo de lo que ve y supone.
*       Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.
*       Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá en el resto del texto.
ACTIVIDADES
MATERIALES
TIEMPO
INICIO
*    Con el propósito de conectar la lectura con la escritura y desarrollar el lenguaje oral y escrito, la profesora proporcionará el material para que los niños elaboren tarjetas de cumpleaños para alguno de sus compañeros; para ello utilizarán cartulina o cartoncillo, plumones, crayones de cera o lápices de colores.
*    Los niños deberán dibujar o incluso escribir el mensaje con sus propias ideas, después tendrán que entregar la tarjeta a su destinatario y de ser posible den lectura a algunas de ellas.
*       Lápices, crayones de cera, o marcadores
*       Cartulina o papel grueso
*       Tijeras
2 horas
DESARROLLO
*       La profesora elaborará y colocará anuncios y letreros con imágenes a lo largo del salón de clases con el propósito de que los alumnos den un recorrido, los observen y los interpreten. Algunos de los letreros podrían señalar instrucciones como: No corro, No grito, No empujo; o bien señalar objetos y áreas del salón como: Juguetes, Material, biblioteca, salida de emergencia, Peligro. Es importante que los letreros contengan imágenes en su mayor proporción.
*       Una vez que los alumnos hayan recorrido e interpretado, les pedirá se reúnan en asamblea para conversar sobre la importancia de la lectura y escritura en todos los contextos en los que vivimos, también invitará a que comenten sobre algunos letreros que identifican cuando van de regreso a casa.
*       Hilo o cinta
*       Letreros

2 horas
CIERRE
*      Con ayuda de equipo audiovisual la profesora presentará a los niños 3 audio cuentos, al término de cada uno se dará el tiempo para comentarlo y que los niños lo ilustren. Posteriormente deberá charlar con ellos para que identifiquen las ideas centrales de cada uno y se señalen los valores descritos en ellos.
*      Posteriormente se proyectará un video cuento para que se comente e ilustre; de igual manera se motivará a los niños a que mencionen la idea central del cuento. La profesora por su parte recalcará los valores vistos en él, aludiendo sobre su importancia para la convivencia entre las personas.
*       3 audio libros
*       Equipo de audio
*       Hojas de papel
*       Crayones de cera o plumones
1 ½ horas
EVALUACIÓN
*       ¿Los niños transmiten mensajes escritos por medio de textos cortos o imágenes?
*       ¿Los alumnos identifican señalamientos y/o letreros en su entorno y los interpreta?
*       ¿Los alumnos expresan la importancia de la lectura y escritura?
*       ¿Los niños demuestran interés en la lectura de cuentos e historias fantásticas?
*       ¿Los niños comprenden el contenido de uno o varios cuentos?









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Vo. Bo. Supervisor de la Zona Esc. 101
Profr. Juan Graciano Ramírez Ramírez

Instrumento de Evaluación
Campo formativo a evaluar: Lenguaje y Comunicación
Aspecto: Lenguaje Oral
Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
Aprendizaje esperado:
·         Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
·         Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones.
·         Utiliza información de nombres que conoce, datos sobre sí mismo, del lugar donde vive y de su familia.
·         Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas.
Propósito: Que la maestra pueda interactuar con cada alumno en particular; valore si los alumnos pueden hacer un relato y que tenga un espacio para contar sus vivencias de manera que pueda hacer la evaluación de aprendizaje.
Alumnos/ Indicadores
Toma la palabra como principal locutor con:
Dentro de sus conversaciones
Los elementos  que incorpora dentro de sus expresiones se relacionan con aspectos
En sus expresiones utiliza referencias
Observaciones

Maestra
Niños
Adultos dentro de la escuela
Adultos fuera de la escuela
Mantiene atención
Sigue una lógica
Personas que conoce
Datos personales
Lugar donde vive
Familia
Espaciales
Temporales













































































































































































































































































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