SECTOR: 16 ZONA:101
EQUIPO NO.4
|
|||
CAMPO FORMATIVO:
Lenguaje y
comunicación
|
COMPETENCIA:
Expresa
gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para contribuí un
texto escrito con ayuda de alguien.
|
ASPECTO:
Lenguaje
escrito
|
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
Produce
textos de manera colectiva mediante el
dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, su propósito
comunicativo y los destinatarios.
|
|||
PROPÓSITO AL QUE SE RELACIONA:
Desarrollen
interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué
sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las
ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema
de
escritura
|
ARGUMENTACIÓN
Presenciar
y participar en actos de lectura y escritura permite advertir que se escribe de
izquierda a derecha y de arriba abajo; que se lee en el texto escrito y no en
las
Ilustraciones
–pero también que éstas significan y representan algo en el texto–; que hay
diferencias entre el lenguaje que se emplea en un cuento, en un texto
informativo y en otros textos, así como identificar las características de la
distribución gráfica de ciertos tipos de texto, la diferencia entre letras,
números y signos de puntuación, entre otras cosas.
|
||
ESTÁNDAR CURRICULAR :
Estándares
de Español
2.Producción
de textos escritos
2. 2.
Entiende diferentes funciones de la lengua escrita; por ejemplo, expresar sentimientos
o proporcionar información.
|
FECHA DE APLICACIÓN:
-----
|
||
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE:
Estrategia
a través de textos
|
|||
AMBIENTE DE APRENDIZAJE:
AMBIENTE DE RESPETO: tratar a los niños como
personas dignas, con derechos y a quienes se les reconoce su capacidad de
aprender, que se equivocan pero que pueden rectificar y adquirir nuevos
aprendizajes para resolver las cosas cada vez mejor. También, significa
fomentar una interacción sana con los otros en la que cada uno sienta que
puede expresarse con libertad, sin ser objeto de menosprecio o descalificación.
|
EVALUACIÓN:
rubrica
evidencias
|
||
CONTENIDO A FAVORECER :
|
|||
CONCEPTUAL:
Textos: conjunto
de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de
manera escrita o a través de la palabra.
Dictado: Acción de
dictar lo que otro debe escribir.
Propósito Comunicativo: Todo el
que escribe tiene una intención comunicativa específica: proporcionar una
información, narrar un hecho real o ficticio, persuadir o convencer a un auditorio,
describir un objeto o un estado de cosas, protestar por una situación,
denunciar una anomalía, solicitar una información, etc.
Destinatario:
Persona a quien se dirige algo
|
PROCEDIMENTAL:
Producción
de textos: Consiste en elaborar textos de diferente tipo con el fi n de expresar
lo que sentimos, pensamos o deseamos comunicar.
Dictado: Acción de
dictar lo que otro debe escribir.
Propósito
comunicativo: Todo el que escribe tiene una intención
comunicativa específica: proporcionar una información, narrar un hecho real o
ficticio, persuadir o convencer a un auditorio, describir un objeto o un
estado de cosas, protestar por una situación, denunciar una anomalía,
solicitar una información, etc.
|
ACTITUDINAL :
Convivencia: vida en
compañía de otro u otros individuos
Respeto: actitud considerada hacia
las personas o las cosas
Tolerancia:
Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de
las demás personas aunque no coincidan con las propias.
Participación:
Intervención en un suceso, en un acto o en una actividad.
Trabajo en
equipo: Conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para
lograr un objetivo común
|
|
SITUACION DE DIDÁCTICA : LOS TEXTOS Y LA COMUNICACION
Inicio
Previamente
pediré a los niños realizar una investigación referente a ¿qué es un texto?,
¿qué es un dictado?, ¿qué es un propósito comunicativo?, ¿Cuáles son?, ¿Qué
propósito comunicativo tienen? ¿Qué es un destinatario?, complementare la
información traída de casa, con una breve explicación.
Desarrollo
Escribamos una carta
Previamente
pediré investigar que es una carta y cuál es su propósito comunicativo,
posteriormente de forma grupal, se realizara una carta, dirigida a una
persona del plantel, y mediante el dictado grupal de los niños iré
escribiendo el texto, el cual tendrá un propósito elegido por los niños, así
mismo pediré que todos escriban lo que han dictado.
Realizamos un cartel
Previamente
pediré investigar que es un cartel y cuál es su propósito comunicativo, así
mismo propondré realizar un cartel referente a los valores, al cual se le
asignara un mensaje escrito en el pizarrón y dictado por los niños, pediré a
los niños escribir dicho mensaje en el cartel
El instructivo del papalote
Previamente
pediré investigar que es un instructivo, cuál es su propósito comunicativo, y características
tiene, les pediré que me ayuden a
armar un papalote, y que me dicten las instrucciones para poder realizarlo,
escribiré en el pizarrón las instrucciones acordadas mientras ellos también
escriben
Escribamos un poema
Previamente
pediré investigar que es un poema, cuál es su propósito, y características, pediré
que me dicten un poema de forma grupal, el cual estará dirigido a alguna
persona, una vez dictado los niños escribirán, su texto.
¿Y la entrevista?
Previamente
pediré investigar que es una entrevista, cuál es su propósito comunicativo, y
características, posteriormente pediré que me dicten una envista en donde se
cuestionen datos de una persona que les interesa saber, una vez escrita en el
pizarrón, los niños escribirán una propia la cual realizaran a un compañero
Nuestro
cuento pictográfico
Previamente pediré investigar que es un cuento, cuál es su propósito,
y características, posteriormente mostrarte algunas imágenes y mediante estas
los niños inventara un cuento, el cual
me irán dictando y posteriormente ellos ilustraran y escribirán
Cierre
Lo que
aprendimos
A través del juego de la papa caliente cuestionare lo siguiente, ¿Qué
aprendieron?, ¿Qué se les dificulto?, ¿Qué es un texto?, que es un dictado,
etc.
|
RESCURSOS:
Investigación
microfono
Investigación
Hojas
Investigación
Lamina de los valores
Hojas
Investigación
Papel
china
Paltos
Estambre
Pegamento
Investigación
Hojas
Investigación
Hojas
Investigación
Imágenes
Hojas
|
viernes, 6 de octubre de 2017
planeación de lenguaje equipo 4
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
"Cuando los niños conocen su nombre escrito empiezan a utilizar las letras de este para escribir otras palabras, así como a relacionar...
-
Cuso Taller: “El gusto por la lectura y escritura a través de la literatura desde el preescolar” Situación Didáctica Fecha de Ap...
-
Evidencia del trabajo a distancia con pensamiento matemático J d N Leonardo bravo Grado 3° Grupo “A”
YA PUDE ENTRAR Y VER LA PUBLICACIÓN
ResponderEliminar