EQUIPO 1
Zona Escolar 101. Sector 16
Santa
María del Río, S.L.P.
|
Estándar
Curricular
|
1.1 Selecciona textos de acuerdo
a sus propios intereses y propósitos
|
|
Campo
formativo : Lenguaje y Comunicación
|
Competencias
|
Aprendizajes
esperados
|
Lenguaje Oral
|
Obtiene y comparte información a
través de diversas formas de expresión oral
|
Expone información sobre un
tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u
objetos de su entorno
|
Lenguaje Escrito
|
Utiliza textos diversos e actividades
guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven
|
Explora diversidad de textos
informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de
información que contienen partiendo de lo que ve y supone.
|
ACTIVIDADES
|
INICIO
·
Cuestionamientos
e investigación previa del uso del periódico. Videos de apoyo. 20 min.
·
Manipulación
e interpretación del contenido y uso del periódico 15 min.
·
Conformar
equipos de trabajo 5 min.
DESARROLLO
·
Elección
de sección informativa de acuerdo a sus intereses y conocimientos (con apoyo
de madres de familia, podrá ser algún tema de fantasía mientras sea del
interés del alumno y permita llevar a cabo alguna intención comunicativa) 10 min.
·
Visita
a la biblioteca para indagar sobre la nota o noticia que desean realizar. 20 min.
·
Manipular
diversos textos. 15 min.
·
Creación
de la nota periodística, con apoyo de elementos gráficos y plásticos.
(dibujos, recortes, elección de herramientas y materiales, etc). 15 min.
CIERRE
·
Exposición
oral y clasificación de nota periódistica en plenaria grupal. (dramatización
de un”noticiero matutino” de acuerdo a las características, intereses y
necesidades de cada grupo) 20 min.
·
Exposición
a padres de familia en donde los alumnos compartan la información de cada
nota. 5-10 min.
·
Reproducción
y entrega de periódico a la comunidad escolar. (opcional)
|
MATERIALES: Diversos tipos de textos, periódico
(individual para manipulación de los alumnos), papel craft, cartulina,
colores, crayolas, pinceles, pintura, diamantina, revistas y material para
recortar, ropa y accesorios (para dramatización de noticiero), micrófono.
|
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN
ALUMNOS
|
Explora diversidad de textos informativos,
literarios y descriptivos.
|
Conversa sobre el tipo de información que contienen algunos portadores de texto
partiendo de lo que ve y supone.
|
Produce textos.
|
Utiliza marcas gráficas.
|
Utiliza letras con diversas intenciones de
escritura.
|
Comunica lo que su texto “quiere
decir” y se apoya de elementos
gráficos para organizar sus ideas
|
Interpreta que los textos escritos y
las imágenes crean un significado al conjuntarse.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Juan Graciano ¡¡ Felicita al equipo I por la presentación de su diseño !!! Esperamos comentarios de las integrantes del equipo sobre su creación para establecer el dialogo.
ResponderEliminarReconozco su diseño, han seleccionado bien los aprendizajes esperados, solamente sugiero que puedan crear otras actividades antes de la manipulación y exploración del periódico. Esperamos comentarios de las demás educadoras, para enriquecer la situación de aprendizaje.
ResponderEliminarComentarios generales sobre la situaciones didácticas revisadas: 1.-Las secuencias de actividades para efectos del muestreo es valida. en su aplicación será necesario ampliarlas. 2.- Los tiempos destinados son para verificar la importancia de preverlos. 3.- En TODAS las situaciones es importante partir de los que los niños (as) saben (saberes previos)4.- En los instrumentos de evaluación se deben desglosar los contenidos para evaluar con objetividad y no por apreciación.
ResponderEliminarEl comentario anterior (13 de octubre de 2017, 16:07) es de Juan Graciano Ramírez Ramírez.
ResponderEliminar