sábado, 7 de octubre de 2017

EQUIPO 1
 Zona Escolar 101. Sector 16
Santa María del Río, S.L.P.


Estándar Curricular
1.1 Selecciona textos de acuerdo a sus propios intereses y propósitos
Campo formativo : Lenguaje y Comunicación
Competencias
Aprendizajes esperados

Lenguaje Oral
Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral
Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno
Lenguaje Escrito
Utiliza textos diversos e actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven
Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de información que contienen partiendo de lo que ve y supone.

ACTIVIDADES
INICIO
·         Cuestionamientos e investigación previa del uso del periódico. Videos de apoyo. 20 min.
·         Manipulación e interpretación del contenido y uso del periódico 15 min.
·         Conformar equipos de trabajo 5 min.
DESARROLLO
·         Elección de sección informativa de acuerdo a sus intereses y conocimientos (con apoyo de madres de familia, podrá ser algún tema de fantasía mientras sea del interés del alumno y permita llevar a cabo alguna intención comunicativa) 10 min.
·         Visita a la biblioteca para indagar sobre la nota o noticia que desean realizar. 20 min.
·         Manipular diversos textos. 15 min.
·         Creación de la nota periodística, con apoyo de elementos gráficos y plásticos. (dibujos, recortes, elección de herramientas y materiales, etc). 15 min.
CIERRE
·         Exposición oral y clasificación de nota periódistica en plenaria grupal. (dramatización de un”noticiero matutino” de acuerdo a las características, intereses y necesidades de cada grupo) 20 min.
·         Exposición a padres de familia en donde los alumnos compartan la información de cada nota. 5-10 min.
·         Reproducción y entrega de periódico a la comunidad escolar. (opcional)
MATERIALES: Diversos tipos de textos, periódico (individual para manipulación de los alumnos), papel craft, cartulina, colores, crayolas, pinceles, pintura, diamantina, revistas y material para recortar, ropa y accesorios (para dramatización de noticiero), micrófono.







INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN


CRITERIO




ALUMNOS
Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos.
Conversa sobre el tipo de información  que contienen algunos portadores de texto partiendo de lo que ve y supone.
Produce textos.
Utiliza marcas gráficas.
Utiliza letras con diversas intenciones de escritura.
Comunica lo que su texto “quiere decir” y se apoya de elementos  gráficos para organizar sus ideas
Interpreta que los textos escritos y las imágenes crean un significado al conjuntarse.
























































































































































4 comentarios:

  1. Juan Graciano ¡¡ Felicita al equipo I por la presentación de su diseño !!! Esperamos comentarios de las integrantes del equipo sobre su creación para establecer el dialogo.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco su diseño, han seleccionado bien los aprendizajes esperados, solamente sugiero que puedan crear otras actividades antes de la manipulación y exploración del periódico. Esperamos comentarios de las demás educadoras, para enriquecer la situación de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Comentarios generales sobre la situaciones didácticas revisadas: 1.-Las secuencias de actividades para efectos del muestreo es valida. en su aplicación será necesario ampliarlas. 2.- Los tiempos destinados son para verificar la importancia de preverlos. 3.- En TODAS las situaciones es importante partir de los que los niños (as) saben (saberes previos)4.- En los instrumentos de evaluación se deben desglosar los contenidos para evaluar con objetividad y no por apreciación.

    ResponderEliminar
  4. El comentario anterior (13 de octubre de 2017, 16:07) es de Juan Graciano Ramírez Ramírez.

    ResponderEliminar

 "Cuando los niños conocen su nombre escrito empiezan a utilizar las letras de este para escribir otras palabras, así como a relacionar...