SECTOR 16 ZONA:101
EQUIPO NO.4
|
CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y
comunicación
|
COMPETENCIA: Expresa
gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para contribuí un
texto escrito con ayuda de alguien.
|
ASPECTO: Lenguaje
escrito
|
APRENDIZAJE ESPERADO: Produce
textos de manera colectiva mediante el
dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, su propósito
comunicativo y los destinatarios.
|
PROPÓSITO AL QUE SE RELACIONA:Desarrollen
interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué
sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente
las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistemade
escritura
|
ARGUMENTACIÓN Presenciar
y participar en actos de lectura y escritura permite advertir que se escribe de
izquierda a derecha y de arriba abajo; que se lee en el texto escrito y no en
lasIlustraciones
–pero también que éstas significan y representan algo en el texto–; que hay
diferencias entre el lenguaje que se emplea en un cuento, en un texto
informativo y en otros textos, así como identificar las características de la
distribución gráfica de ciertos tipos de texto, la diferencia entre letras,
números y signos de puntuación, entre otras cosas.
|
ESTÁNDAR CURRICULAR :Estándares
de Español2.Producción
de textos escritos2. 2.
Entiende diferentes funciones de la lengua escrita; por ejemplo, expresar
sentimientos o proporcionar información.
|
FECHA DE APLICACIÓN:-----
|
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Estrategia
a través de textos
|
AMBIENTE DE APRENDIZAJE: AMBIENTE DE RESPETO: tratar a los niños como
personas dignas, con derechos y a quienes se les reconoce su capacidad de
aprender, que se equivocan pero que pueden rectificar y adquirir nuevos
aprendizajes para resolver las cosas cada vez mejor. También, significa
fomentar una interacción sana con los otros en la que cada uno sienta que
puede expresarse con libertad, sin ser objeto de menosprecio o
descalificación.
|
EVALUACIÓN: rubricaevidencias
|
CONTENIDO A FAVORECER :
|
CONCEPTUAL: Textos: conjunto
de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de
manera escrita o a través de la palabra. Dictado: Acción de
dictar lo que otro debe escribir. Propósito
Comunicativo: Todo el que escribe tiene una intención
comunicativa específica: proporcionar una información, narrar un hecho real o
ficticio, persuadir o convencer a un auditorio, describir un objeto o un
estado de cosas, protestar por una situación, denunciar una anomalía,
solicitar una información, etc. Destinatario:
Persona a quien se dirige algo
|
PROCEDIMENTAL: Producción
de textos: Consiste en elaborar textos de diferente tipo con el fi n de expresar
lo que sentimos, pensamos o deseamos comunicar. Dictado: Acción de
dictar lo que otro debe escribir. Propósito
comunicativo: Todo el que escribe tiene una intención
comunicativa específica: proporcionar una información, narrar un hecho real o
ficticio, persuadir o convencer a un auditorio, describir un objeto o un
estado de cosas, protestar por una situación, denunciar una anomalía,
solicitar una información, etc.
|
ACTITUDINAL : Convivencia: vida en
compañía de otro u otros individuos Respeto: actitud considerada hacia
las personas o las cosas Tolerancia:
Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de
las demás personas aunque no coincidan con las propias. Participación:
Intervención en un suceso, en un acto o en una actividad. Trabajo en
equipo: Conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para
lograr un objetivo común
|
SITUACION DE DIDÁCTICA : LOS TEXTOS Y LA COMUNICACION InicioPreviamente
pediré a los niños realizar una investigación referente a ¿qué es un texto?,
¿qué es un dictado?, ¿qué es un propósito comunicativo?, ¿Cuáles son?, ¿Qué
propósito comunicativo tienen? ¿Qué es un destinatario?, complementare la
información traída de casa, con una breve explicación. DesarrolloEscribamos una cartaPreviamente
pediré investigar que es una carta y cuál es su propósito comunicativo,
posteriormente de forma grupal, se realizara una carta, dirigida a una
persona del plantel, y mediante el dictado grupal de los niños iré
escribiendo el texto, el cual tendrá un propósito elegido por los niños, así
mismo pediré que todos escriban lo que han dictado. Realizamos un cartelPreviamente
pediré investigar que es un cartel y cuál es su propósito comunicativo, así
mismo propondré realizar un cartel referente a los valores, al cual se le
asignara un mensaje escrito en el pizarrón y dictado por los niños, pediré a
los niños escribir dicho mensaje en el cartel El instructivo del papalotePreviamente
pediré investigar que es un instructivo,
cuál es su propósito comunicativo, y características tiene, les pediré que me ayuden a armar un
papalote, y que me dicten las instrucciones para poder realizarlo, escribiré
en el pizarrón las instrucciones acordadas mientras ellos también escriben Escribamos un poemaPreviamente
pediré investigar que es un poema, cuál es su propósito, y características,
pediré que me dicten un poema de forma grupal, el cual estará dirigido a
alguna persona, una vez dictado los niños escribirán, su texto. ¿Y la entrevista?Previamente
pediré investigar que es una entrevista, cuál es su propósito comunicativo, y
características, posteriormente pediré que me dicten una envista en donde se
cuestionen datos de una persona que les interesa saber, una vez escrita en el
pizarrón, los niños escribirán una propia la cual realizaran a un compañero Nuestro cuento pictográfico Previamente
pediré investigar que es un cuento, cuál es su propósito, y características,
posteriormente mostrarte algunas imágenes y mediante estas los niños
inventara un cuento, el cual me irán
dictando y posteriormente ellos ilustraran y escribirán CierreLo que aprendimos A través
del juego de la papa caliente cuestionare lo siguiente, ¿Qué aprendieron?,
¿Qué se les dificulto?, ¿Qué es un texto?, que es un dictado, etc.
|
RESCURSOS: Investigación
microfono Investigación
Hojas
InvestigaciónLamina de
los valoresHojas InvestigaciónPapel chinaPaltosEstambrePegamento InvestigaciónHojas InvestigaciónHojas InvestigaciónImágenesHojas
|
Hola equipo 4, es interesante su diseño de planificación didáctica; sin embargo les sugiero que las actividades las organicen por lo menos con una viñeta para facilitar la lectura de su trabajo; por otra parte es importante que las educadoras antes de enviar un trabajo de investigación a casa, conozcan si los padres de familia son alfabetizados; ya que algunas de sus interrogantes tienen cierto grado de dificultad. y por último sugiero que en vez de investigar qué es un cuento, sería mejor que contaran o leyeran el cuento.
ResponderEliminarESPERAMOS COMENTARIOS DEL GRUPO, ANÍMENSE.
La situación me parece rica, interesante y variada. Tiene una buena argumentación. Por los contenidos esa situación tendría una duración amplia. Coincido con la maestra Elvia, la organización del diseño debe facilitar su comprensión. Atte. Juan Graciano
ResponderEliminar..........
ResponderEliminar