martes, 10 de octubre de 2017

*LENGUAJE ESCRITO

SECTOR 16 ZONA:101
EQUIPO NO.4

CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación

COMPETENCIA: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para contribuí un texto escrito con ayuda de alguien. 

ASPECTO:
 Lenguaje escrito 

APRENDIZAJE ESPERADO:
Produce textos  de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, su propósito comunicativo y los destinatarios.

PROPÓSITO AL QUE SE RELACIONA:Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistemade escritura

ARGUMENTACIÓN
Presenciar y participar en actos de lectura y escritura permite advertir que se escribe de izquierda a derecha y de arriba abajo; que se lee en el texto escrito y no en lasIlustraciones –pero también que éstas significan y representan algo en el texto–; que hay diferencias entre el lenguaje que se emplea en un cuento, en un texto informativo y en otros textos, así como identificar las características de la distribución gráfica de ciertos tipos de texto, la diferencia entre letras, números y signos de puntuación, entre otras cosas.

ESTÁNDAR CURRICULAR :Estándares de Español2.Producción de textos escritos2. 2. Entiende diferentes funciones de la lengua escrita; por ejemplo, expresar sentimientos o proporcionar información.

FECHA DE APLICACIÓN:----- 

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Estrategia a través de textos

AMBIENTE DE APRENDIZAJE: AMBIENTE DE RESPETO: tratar a los niños como personas dignas, con derechos y a quienes se les reconoce su capacidad de aprender, que se equivocan pero que pueden rectificar y adquirir nuevos aprendizajes para resolver las cosas cada vez mejor. También, significa fomentar una interacción sana con los otros en la que cada uno sienta que puede expresarse con libertad, sin ser objeto de menosprecio o descalificación.

EVALUACIÓN: rubricaevidencias

CONTENIDO A FAVORECER :

CONCEPTUAL: Textos: conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra.
   Dictado: Acción de dictar lo que otro debe escribir.
Propósito Comunicativo: Todo el que escribe tiene una intención comunicativa específica: proporcionar una información, narrar un hecho real o ficticio, persuadir o convencer a un auditorio, describir un objeto o un estado de cosas, protestar por una situación, denunciar una anomalía, solicitar una información, etc.
Destinatario: Persona a quien se dirige algo
 

PROCEDIMENTAL: Producción de textos: Consiste en elaborar textos de diferente tipo con el fi n de expresar lo que sentimos, pensamos o deseamos comunicar.
   Dictado: Acción de dictar lo que otro debe escribir.
Propósito comunicativo: Todo el que escribe tiene una intención comunicativa específica: proporcionar una información, narrar un hecho real o ficticio, persuadir o convencer a un auditorio, describir un objeto o un estado de cosas, protestar por una situación, denunciar una anomalía, solicitar una información, etc.

ACTITUDINAL : Convivencia: vida en compañía de otro u otros individuos
Respeto:  actitud considerada hacia las personas o las cosas
     Tolerancia: Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias.
Participación: Intervención en un suceso, en un acto o en una actividad.
Trabajo en equipo: Conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común

 SITUACION DE DIDÁCTICA : LOS TEXTOS Y LA COMUNICACION
 InicioPreviamente pediré a los niños realizar una investigación referente a ¿qué es un texto?, ¿qué es un dictado?, ¿qué es un propósito comunicativo?, ¿Cuáles son?, ¿Qué propósito comunicativo tienen? ¿Qué es un destinatario?, complementare la información traída de casa, con una breve explicación. DesarrolloEscribamos una cartaPreviamente pediré investigar que es una carta y cuál es su propósito comunicativo, posteriormente de forma grupal, se realizara una carta, dirigida a una persona del plantel, y mediante el dictado grupal de los niños iré escribiendo el texto, el cual tendrá un propósito elegido por los niños, así mismo pediré que todos escriban lo que han dictado. Realizamos un cartelPreviamente pediré investigar que es un cartel y cuál es su propósito comunicativo, así mismo propondré realizar un cartel referente a los valores, al cual se le asignara un mensaje escrito en el pizarrón y dictado por los niños, pediré a los niños escribir dicho mensaje en el cartel
 El instructivo del papalotePreviamente pediré investigar que es un instructivo,  cuál es su propósito comunicativo, y características tiene,  les pediré que me ayuden a armar un papalote, y que me dicten las instrucciones para poder realizarlo, escribiré en el pizarrón las instrucciones acordadas mientras ellos también escriben Escribamos un poemaPreviamente pediré investigar que es un poema, cuál es su propósito, y características, pediré que me dicten un poema de forma grupal, el cual estará dirigido a alguna persona, una vez dictado los niños escribirán, su texto. ¿Y la entrevista?Previamente pediré investigar que es una entrevista, cuál es su propósito comunicativo, y características, posteriormente pediré que me dicten una envista en donde se cuestionen datos de una persona que les interesa saber, una vez escrita en el pizarrón, los niños escribirán una propia la cual realizaran a un compañero Nuestro cuento pictográfico
  Previamente pediré investigar que es un cuento, cuál es su propósito, y características, posteriormente mostrarte algunas imágenes y mediante estas los niños inventara  un cuento, el cual me irán dictando y posteriormente ellos ilustraran y escribirán CierreLo que aprendimos A través del juego de la papa caliente cuestionare lo siguiente, ¿Qué aprendieron?, ¿Qué se les dificulto?, ¿Qué es un texto?, que es un dictado, etc.  

RESCURSOS:    Investigación
microfono        Investigación
Hojas  

 InvestigaciónLamina de los valoresHojas  InvestigaciónPapel  chinaPaltosEstambrePegamento   InvestigaciónHojas    InvestigaciónHojas
        InvestigaciónImágenesHojas 

3 comentarios:

  1. Hola equipo 4, es interesante su diseño de planificación didáctica; sin embargo les sugiero que las actividades las organicen por lo menos con una viñeta para facilitar la lectura de su trabajo; por otra parte es importante que las educadoras antes de enviar un trabajo de investigación a casa, conozcan si los padres de familia son alfabetizados; ya que algunas de sus interrogantes tienen cierto grado de dificultad. y por último sugiero que en vez de investigar qué es un cuento, sería mejor que contaran o leyeran el cuento.
    ESPERAMOS COMENTARIOS DEL GRUPO, ANÍMENSE.

    ResponderEliminar
  2. La situación me parece rica, interesante y variada. Tiene una buena argumentación. Por los contenidos esa situación tendría una duración amplia. Coincido con la maestra Elvia, la organización del diseño debe facilitar su comprensión. Atte. Juan Graciano

    ResponderEliminar

 "Cuando los niños conocen su nombre escrito empiezan a utilizar las letras de este para escribir otras palabras, así como a relacionar...