viernes, 6 de octubre de 2017

Situación Didáctica "Mi Nombre"

Cuso Taller: “El gusto por la lectura y escritura a través de la literatura desde el preescolar”


Situación Didáctica

 Fecha de Aplicación:

Argumentación: Es necesario apoyar a los niños y niñas a que identifiquen algunas características y funciones de la lengua escrita a partir de su nombre.

Título: “Mi Nombre”

Campo
Formativo
Aspecto
Competencia
Aprendizaje Esperado
Lenguaje y Comunicación
Lenguaje Oral





Lenguaje Escrito
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral

Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
*Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.

*Escribe su nombre con diversos propósitos
*Compara las características graficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas
*Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales.

Otros Campos Formativos a Favorecer
PDesarrollo Personal y Social
«Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía.

Estándar Curricular:
Estándares de Español
2. Producción de textos escritos
2.6. Usa dibujos y otras formas simbólicas, marcas graficas o letras para expresar sus ideas y sentimientos
2.5 Reconoce algunas características del sistema de escritura para escribir lo que quiere expresar

Situación Didáctica

Inicio
®    En un dialogo con los niños se cuestionara sobre ¿qué son las letras?, ¿Qué letras conocen? ¿para qué sirven? ¿Quiénes de ellos las han utilizado? y ¿Dónde?. Conversar con ellos en plenaria sobre estos cuestionamientos y dar momentos para su intercambio y reflexión posteriormente mostrar diversos portadores de texto, leer cuentos en voz alta, para que identifiquen que se puede leer lo que está escrito y algunos usos prácticos de la lectura y escritura.

Desarrollo
®    Previamente haré letreros con su nombre de los alumnos, para que paulatinamente lo vayan identificando, y les permitiré los manipulen.
®    Realizaré algunos juegos con el nombre propio, como encontrar la tarjeta de su nombre en el patio, en el aula, en la biblioteca.
®    Proponer a los niños contar las letras de su nombre, conversar sobre cuál es más largo o corto y posteriormente esto con ayuda de sus tarjetas
®    Trabajar nuevamente con los nombres de los niños ubicados en círculo, con los niños identificar las características de su nombre como cuál es el nombre es más largo y cual más corto, cual es la letra inicial.
®    Colocar los gafetes en el pizarrón con los nombres y observar que nombre inician con la misma letra.
®    Proporcionar a cada niño una hoja con nombres de su compañeros para que identifiquen la letra inicial y remarcarla, posteriormente se les pedirá que recorten los nombres largos y después los cortos para pegarlos en un papel bond.
®    Se leerán los nombres cortos y largos.
®    Se le pedirá a los alumnos que escriban en una hoja de maquina tres nombres cortos de sus compañeros y tres nombres largos de sus compañeros.
®    Jugar a la rueda de San Miguel “Que se volteen los niños que tengan la letra que ellos señalen o digan solicitar a los niños que si uno de sus compañeros no identifica que es su turno de voltearse, lo apoyaran señalado la letra a quien le correspondía el turno.
®    Se jugara a la papa caliente del abecedario, los niños irán pasando la pelota de uno a otro y todos iremos diciendo el abecedario se mostrara una tarjeta roja para hacer alto y el niño que se quede con la pelota dirá el sonido de la letra y una palabra que comience con dicha letra, entre todos lo apoyaran.
®    Jugar con los nombres de sus compañeros pedirles que con una crayola roja remarquen la letra inicial de los nombres que les tocaron (4 nombres por niño) y posteriormente pedirles que busquen y coloquen el nombre debajo de la letra correspondiente al abecedario (Se pegara previamente el abecedario en el aula) al ubicarlo cada niño mencionará características del nombre encontrado como largo-corto, números de letras que tiene, y que letras conoce.
®    Les mostraré que marcando sus pertenencias con su nombre es más fácil identificarlas, proponer marcar algunos materiales con su nombre como los son las sillas del aula.
®    Telaraña del (pasar una bola de estambre de un niño a otro hasta formar la telaraña) sonido de letras del abecedario se mostrara una tarjeta con una letra del alfabeto y se le pedirá a los niños que imite el sonido y que la identifiquen en los nombres de sus compañeros (letra inicial), se ira pasando el estambre hasta que se forme la telaraña.

Cierre
®    Para finalizar se entregar a los niños hojas dentro de las cuales tendrán escritos varios nombres solicitándoles que encierren el que corresponde al suyo y los que tengan letras que correspondan a su propio nombre que los encierren.

Estrategia de Aprendizaje: El ejercicio de la expresión oral. El Trabajo con  textos

Previsión de Recursos
®    Gafetes
®    Cartulina
®    hojas blancas
®    marcadores
®    tarjetas con imágenes
®    Abecedario

Evaluación:
Registro de Observación

 Educadoras: Miriam del Socorro Tenorio Martínez
                       Juana María Tenorio Salazar
                       Alma Delia Ibarra de los Santos
                       Sonia Acosta Hernández
                       Berenice Covarrubias Ortiz





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 "Cuando los niños conocen su nombre escrito empiezan a utilizar las letras de este para escribir otras palabras, así como a relacionar...