Cuso Taller: “El gusto por la lectura y escritura a través
de la literatura desde el preescolar”
Situación Didáctica
Argumentación:
Es necesario apoyar a los niños y niñas a que identifiquen algunas
características y funciones de la lengua escrita a partir de su nombre.
Título: “Mi Nombre”
Campo
Formativo
|
Aspecto
|
Competencia
|
Aprendizaje Esperado
|
Lenguaje y Comunicación
|
Lenguaje Oral
Lenguaje Escrito
|
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral
Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos
propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
|
*Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y
adultos dentro y fuera de la escuela.
*Escribe su nombre con diversos propósitos
*Compara las características graficas de su nombre con los nombres de sus
compañeros y otras palabras escritas
*Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su
sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y
otras palabras al participar en juegos orales.
|
Otros Campos Formativos a
Favorecer
PDesarrollo Personal y Social
«Establece relaciones positivas con otros, basadas en
el entendimiento, la aceptación y la empatía.
|
Estándar Curricular:
|
Estándares
de Español
2.
Producción de textos escritos
2.6.
Usa dibujos y otras formas simbólicas, marcas graficas o letras para expresar
sus ideas y sentimientos
2.5
Reconoce algunas características del sistema de escritura para escribir lo
que quiere expresar
|
Situación Didáctica
Inicio
®
En un dialogo con
los niños se cuestionara sobre ¿qué son las letras?, ¿Qué letras conocen? ¿para
qué sirven? ¿Quiénes de ellos las han utilizado? y ¿Dónde?. Conversar con ellos
en plenaria sobre estos cuestionamientos y dar momentos para su intercambio y
reflexión posteriormente mostrar diversos portadores de texto, leer cuentos en
voz alta, para que identifiquen que se puede leer lo que está escrito y algunos
usos prácticos de la lectura y escritura.
Desarrollo
®
Previamente haré
letreros con su nombre de los alumnos, para que paulatinamente lo vayan
identificando, y les permitiré los manipulen.
®
Realizaré algunos
juegos con el nombre propio, como encontrar la tarjeta de su nombre en el
patio, en el aula, en la biblioteca.
® Proponer a los niños
contar las letras de su nombre, conversar sobre cuál es más largo o corto y
posteriormente esto con ayuda de sus tarjetas
®
Trabajar
nuevamente con los nombres de los niños ubicados en círculo, con los niños
identificar las características de su nombre como cuál es el nombre es más largo
y cual más corto, cual es la letra inicial.
®
Colocar los gafetes
en el pizarrón con los nombres y observar que nombre inician con la misma
letra.
®
Proporcionar a
cada niño una hoja con nombres de su compañeros para que identifiquen la letra
inicial y remarcarla, posteriormente se les pedirá que recorten los nombres
largos y después los cortos para pegarlos en un papel bond.
®
Se leerán los
nombres cortos y largos.
®
Se le pedirá a
los alumnos que escriban en una hoja de maquina tres nombres cortos de sus compañeros
y tres nombres largos de sus compañeros.
®
Jugar a la rueda
de San Miguel “Que se volteen los niños que tengan la letra que ellos señalen o
digan solicitar a los niños que si uno de sus compañeros no identifica que es
su turno de voltearse, lo apoyaran señalado la letra a quien le correspondía el
turno.
®
Se jugara a la
papa caliente del abecedario, los niños irán pasando la pelota de uno a otro y
todos iremos diciendo el abecedario se mostrara una tarjeta roja para hacer
alto y el niño que se quede con la pelota dirá el sonido de la letra y una
palabra que comience con dicha letra, entre todos lo apoyaran.
® Jugar con los nombres de
sus compañeros pedirles que con una crayola roja remarquen la letra inicial de
los nombres que les tocaron (4 nombres por niño) y posteriormente pedirles que
busquen y coloquen el nombre debajo de la letra correspondiente al abecedario
(Se pegara previamente el abecedario en el aula) al ubicarlo cada niño
mencionará características del nombre encontrado como largo-corto, números de
letras que tiene, y que letras conoce.
® Les mostraré que marcando
sus pertenencias con su nombre es más fácil identificarlas, proponer marcar
algunos materiales con su nombre como los son las sillas del aula.
® Telaraña del (pasar una
bola de estambre de un niño a otro hasta formar la telaraña) sonido de letras
del abecedario se mostrara una tarjeta con una letra del alfabeto y se le
pedirá a los niños que imite el sonido y que la identifiquen en los nombres de
sus compañeros (letra inicial), se ira pasando el estambre hasta que se forme
la telaraña.
Cierre
®
Para finalizar se
entregar a los niños hojas dentro de las cuales tendrán escritos varios nombres
solicitándoles que encierren el que corresponde al suyo y los que tengan letras
que correspondan a su propio nombre que los encierren.
Estrategia
de Aprendizaje: El ejercicio de la expresión oral. El Trabajo con textos
Previsión
de Recursos
®
Gafetes
®
Cartulina
®
hojas blancas
®
marcadores
®
tarjetas con
imágenes
®
Abecedario
Evaluación:
Registro
de Observación
No hay comentarios:
Publicar un comentario