viernes, 6 de octubre de 2017

CREANDO NUESTRO CUENTO



SITUACIÓN DIDÁCTICA
Creando nuestro cuento. 
PROPÓSITOS
·         Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
·         Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
CAMPO FORMATIVO
Ø  Lenguaje y comunicación
ASPECTOS
Lenguaje oral y escrito.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Ø  Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Ø  Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Ø  Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
Ø  Crea colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica en la historia, descripción de lugares y caracterización de personajes.
Estándares curriculares 
Ø  2.1 se familiariza con diferentes géneros de escritura; ejemplo, cuentos, poemas y obras de teatro.
ACTIVIDADES
MATERIALES
TIEMPO
INICIO
Se les dará la bienvenida a los niños, posteriormente se les  solicitará a los alumnos colocarse en círculo para comenzar con el rescate de saberes previos mediante a los siguientes cuestionamientos:
Ø  ¿Qué es un cuento?
Ø  ¿Qué hay en un cuento?
Ø  ¿Cómo inicia  o terminar un cuento?
Ø  ¿Qué son los personajes?
Ø  ¿Quién escribe los cuentos?
 Anotando sus respuestas se les dará a conocer el significado del cuento,  asimismo se les dará  a conocer cada una de las partes del cuento se tomara uno de la biblioteca escolar y se apoyará con este para irlas mencionando e identificando.
Ø  Portada
Ø  Inicio
Ø  Desarrollo
Ø  Cierre

Laminas con conceptos.

Imágenes.




Cuento de la biblioteca

10 min










10 min
DESARROLLO:
Colocados en sus mesas, la consigna será realizar entre todos un cuento y de este se realizara una dramatización que se presentara a sus familias.
 Tomando en cuenta los elementos que se establecieron.
Como material para utilizar se les dará una carpeta  con hojas con su broche, teniendo el material será importante  seleccionar un tema del que ellos quieran establecer en el cuento, tomando sus ideas y participaciones entre todos es esencial ponernos de acuerdo, así mismo se establecerá el nombre del cuento, este se escribirá en la portada (carpeta).
De ahí entre todos comenzaremos a armar el cuento, se les pedirá a cada uno su participación y colaboración.
Al terminar el cuento se leerá, se les pedirá que identifiquen el inicio desarrollo y el cierre.
Asimismo, ya tendiendo el cuento se les pedirá que realicen los dibujos correspondientes (lugar, personajes, objetos etc.).
Teniendo el cuento se organizara a los alumnos para realizar la escenografía del cuento, y después las marcaras de los personajes del cuento, tomaremos lo que se tiene en el salón.  




Carpeta con hojas






Papel mural, pintura.
Para la marcara:
Platos, pintura, tela, pinceles, etc.




5 min




25 min



40 minutos
CIERRE
 Se dará lectura al cuento para realizar la dramatización .
Se les preguntara ¿fue fácil armar un cuento? ¿Qué te gusto más de las actividades? ¿Qué no te gusto? ¿Porque?
Se les dará las gracias por su participación y entusiasmo. 
Marcaras y escenografía
microfono.
telón 

20 min
Evaluación: rubrica, lista de cotejo, fotografías  
auto evaluación de la educadora 

EDUCADORAS:
Mayomi
Monica
Maria Guadalupe 
Montserrat 
Claudia 

 opiniones :) :) :) :) :)  


1 comentario:

 "Cuando los niños conocen su nombre escrito empiezan a utilizar las letras de este para escribir otras palabras, así como a relacionar...