SITUACIÓN
DIDÁCTICA
|
Creando nuestro cuento.
|
|||
PROPÓSITOS
|
·
Adquieran confianza para expresarse,
dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y
enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
·
Desarrollen interés y gusto por la
lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en
la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren
comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
|
|||
CAMPO
FORMATIVO
|
Ø
Lenguaje
y comunicación
|
ASPECTOS
|
Lenguaje oral y escrito.
|
|
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN
|
Ø Escucha
y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Ø Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y
poemas, y reconoce algunas de sus características.
|
|||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
Ø Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos,
leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como
gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
Ø Crea colectivamente cuentos, versos rimados y otros
textos con secuencia lógica en la historia, descripción de lugares y
caracterización de personajes.
|
|||
Estándares
curriculares
|
Ø 2.1 se familiariza con diferentes géneros de escritura;
ejemplo, cuentos, poemas y obras de teatro.
|
|||
ACTIVIDADES
|
MATERIALES
|
TIEMPO
|
||
INICIO
Se les dará la
bienvenida a los niños, posteriormente se les
solicitará a los alumnos colocarse en círculo para comenzar con el
rescate de saberes previos mediante a los siguientes cuestionamientos:
Ø
¿Qué
es un cuento?
Ø
¿Qué
hay en un cuento?
Ø
¿Cómo
inicia o terminar un cuento?
Ø
¿Qué
son los personajes?
Ø
¿Quién
escribe los cuentos?
Anotando sus respuestas se les dará a
conocer el significado del cuento,
asimismo se les dará a conocer
cada una de las partes del cuento se tomara uno de la biblioteca escolar y se
apoyará con este para irlas mencionando e identificando.
Ø
Portada
Ø
Inicio
Ø
Desarrollo
Ø
Cierre
|
Laminas con conceptos.
Imágenes.
Cuento de la biblioteca
|
10 min
10 min
|
||
DESARROLLO:
Colocados
en sus mesas, la consigna será realizar entre todos un cuento y de este se
realizara una dramatización que se presentara a sus familias.
Tomando en cuenta los elementos que se
establecieron.
Como
material para utilizar se les dará una carpeta con hojas con su broche, teniendo el
material será importante seleccionar
un tema del que ellos quieran establecer en el cuento, tomando sus ideas y
participaciones entre todos es esencial ponernos de acuerdo, así mismo se
establecerá el nombre del cuento, este se escribirá en la portada (carpeta).
De
ahí entre todos comenzaremos a armar el cuento, se les pedirá a cada uno su
participación y colaboración.
Al
terminar el cuento se leerá, se les pedirá que identifiquen el inicio
desarrollo y el cierre.
Asimismo,
ya tendiendo el cuento se les pedirá que realicen los dibujos
correspondientes (lugar, personajes, objetos etc.).
Teniendo
el cuento se organizara a los alumnos para realizar la escenografía del
cuento, y después las marcaras de los personajes del cuento, tomaremos lo que
se tiene en el salón.
|
Carpeta con hojas
Papel mural, pintura.
Para la marcara:
Platos, pintura, tela,
pinceles, etc.
|
5 min
25 min
40 minutos
|
||
CIERRE
Se dará lectura al cuento para realizar la
dramatización .
Se
les preguntara ¿fue fácil armar un cuento? ¿Qué te gusto más de las
actividades? ¿Qué no te gusto? ¿Porque?
Se
les dará las gracias por su participación y entusiasmo.
|
Marcaras y escenografía
microfono.
telón
|
20 min
|
||
Evaluación: rubrica, lista de
cotejo, fotografías
EDUCADORAS:
Mayomi
Monica
Maria Guadalupe
Montserrat
Claudia
opiniones :) :) :) :) :)
|
|
|
viernes, 6 de octubre de 2017
CREANDO NUESTRO CUENTO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
"Cuando los niños conocen su nombre escrito empiezan a utilizar las letras de este para escribir otras palabras, así como a relacionar...
-
Cuso Taller: “El gusto por la lectura y escritura a través de la literatura desde el preescolar” Situación Didáctica Fecha de Ap...
-
Evidencia del trabajo a distancia con pensamiento matemático J d N Leonardo bravo Grado 3° Grupo “A”
Maestras buenas las actividades a implementar.
ResponderEliminar