Introducción
14. Miriam Nemirovsky
Sobre los
textos y la acción de leer y de escribir
Leer es la actividad de interpretar textos, textos que tienen
sentido, que comunican, informan, transmiten; y escribir es la actividad de
producir textos. Ambas acciones se realizan
para resolver situaciones o necesidades de algún tipo; por lo tanto, para que a un acto humano lo denominemos
lectura tiene que haber un significado construido por el sujeto mediante su
interacción con un texto, y para que a un acto humano lo llamemos
escritura el autor tiene que obtener un texto como producto de su acción, un
texto con función y sentido.
Los textos tienen características
que distinguen a unos de otros, diferencias de extensión, léxico, estructura,
soporte, etcétera, que se justifican por la función peculiar de cada tipo de
texto y esas diferencias devienen de acuerdos sociales. Aunque las fronteras
entre los diferentes géneros textuales no son determinantes ni rígidas –además
de las variantes que adoptan según el criterio de cada autor–, existen ciertas
pautas socialmente comparadas que marcan distinciones entre un texto
publicitario, literario, instructivo, epistolar o periodístico. Por lo señalado
se deriva que leer y escribir son acciones que varían según el tipo de texto del que
se trata, es decir, demandan que el sujeto ponga en juego
diferentes estrategias y conocimientos que deben ser adecuados para cada
situación. En este sentido podríamos decir que no existe un saber leer
ni un saber escribir genérico, aplicable a todo caso o situación, sino que la
capacidad lectora y escritora del sujeto estará en función del texto que se
plantea leer o escribir, dado que requiere saberes diversificados y
usarlos de manera pertinente a cada caso.
¿QUE ES LEER Y ESCRIBIR?. COMPARTO EL PRESENTE TEXTO QUE PUNTUALIZA DE
MANERA CLARA LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL NIVEL PREESCOLAR
COMO UNA HERRAMIENTA SOCIOCULTURAL. MTRA. MARTHA ALICIA TOBIAS R. SUPERVISORA
DE ZONA 061
Las aportaciones de Miryam Nemirovsky, SIEMPRE vale la pena tenerlas presentes en la práctica educativa.
ResponderEliminarAgradezco la publicación.
ELVIA ARELLANO O. Sector 16
Valiosos referentes teóricos q nos comparten al publicar este material de Miriam N... GRACIAS
ResponderEliminarExcelente publicación. No sólo se trata de enseñar a leer a los niños, tambien se trata de enseñarles a escribir sus pensamientos, gustos, miedos, sentimientos. Que es lo más difícil...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar