jueves, 5 de septiembre de 2019

¿QUE ES LEER Y ESCRIBIR?


Introducción 14. Miriam Nemirovsky

Sobre los textos y la acción de leer y de escribir
Leer es la actividad de interpretar textos, textos que tienen sentido, que comunican, informan, transmiten; y escribir es la actividad de producir textos. Ambas acciones se realizan para resolver situaciones o necesidades de algún tipo; por lo tanto, para que a un acto humano lo denominemos lectura tiene que haber un significado construido por el sujeto mediante su interacción con un texto, y para que a un acto humano lo llamemos escritura el autor tiene que obtener un texto como producto de su acción, un texto con función y sentido.
Los textos tienen características que distinguen a unos de otros, diferencias de extensión, léxico, estructura, soporte, etcétera, que se justifican por la función peculiar de cada tipo de texto y esas diferencias devienen de acuerdos sociales. Aunque las fronteras entre los diferentes géneros textuales no son determinantes ni rígidas –además de las variantes que adoptan según el criterio de cada autor–, existen ciertas pautas socialmente comparadas que marcan distinciones entre un texto publicitario, literario, instructivo, epistolar o periodístico. Por lo señalado se deriva que leer y escribir son acciones que varían según el tipo de texto del que se trata, es decir, demandan que el sujeto ponga en juego diferentes estrategias y conocimientos que deben ser adecuados para cada situación. En este sentido podríamos decir que no existe un saber leer ni un saber escribir genérico, aplicable a todo caso o situación, sino que la capacidad lectora y escritora del sujeto estará en función del texto que se plantea leer o escribir, dado que requiere saberes diversificados y usarlos de manera pertinente a cada caso.
¿QUE ES LEER Y ESCRIBIR?. COMPARTO EL PRESENTE TEXTO QUE PUNTUALIZA DE MANERA CLARA LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL NIVEL PREESCOLAR COMO UNA HERRAMIENTA SOCIOCULTURAL. MTRA. MARTHA ALICIA TOBIAS R. SUPERVISORA DE ZONA 061

4 comentarios:

  1. Las aportaciones de Miryam Nemirovsky, SIEMPRE vale la pena tenerlas presentes en la práctica educativa.
    Agradezco la publicación.
    ELVIA ARELLANO O. Sector 16

    ResponderEliminar
  2. Valiosos referentes teóricos q nos comparten al publicar este material de Miriam N... GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Excelente publicación. No sólo se trata de enseñar a leer a los niños, tambien se trata de enseñarles a escribir sus pensamientos, gustos, miedos, sentimientos. Que es lo más difícil...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

 "Cuando los niños conocen su nombre escrito empiezan a utilizar las letras de este para escribir otras palabras, así como a relacionar...