jueves, 9 de noviembre de 2017

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 16 DE  NOVIEMBRE 2017
JUGUEMOS A HACER EXPERIMENTOS
CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo
ASPECTO: Mundo natural
COMPETENCIA: Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos precisos
APRENDIZAJES ESPERADOS: Especula sobre lo que cree que va a pasar en una situación observable; al mezclar elementos como agua con aceite, con azúcar, con tierra y observa las reacciones y explica lo que ve que paso.
CAMPO FORMATIVO: Expresión y apreciación artísticas
ASPECTO: Expresión y apreciación visual
COMPETENCIA: Expresa ideas,  sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales usando técnicas y materiales variados.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la  expresión plástica como acuarela, pintura  dactilar, acrílica crayones de cera.

SECUENCIA DIDACTICA:
INICIO: Comentar con los niños si saben ¿qué es un experimento?, ¿Para qué nos sirve?, y ¿Por qué es importante realizar un experimento?.
 Pasar a la biblioteca a observar el video el experimento de: “Mezclemos elementos”.
Se organizara a los niños en un círculo, para que observen el material con el que se va a trabajar, propiciando un dialogo efectivo y de confianza para que planteen sus ideas o conocimientos, escuchándolos con paciencia y atención.
 Se les comenta a los niños que se jugará a experimentar con los materiales, al mezclar arcilla, con agua y anilina, dándoles unos ejemplos de mezclar los materiales, para que ellos posteriormente lo realicen.
DESARROLLO: De preferencia que  trabajen en equipo, en espacio cómodo,  se les hará la invitación, para que trabajen con porciones pequeñas para que realicen las mezclas, y tengan recipientes de agua para lavarse las manos.
Motivarlos para que realicen sus propios experimentos con otros materiales, dándoles tiempo para que realicen sus mezclas, observen lo que sucede y hagan sus descubrimientos y los planteen a  través de explicaciones sencillas.
Antes de iniciar se plantearan preguntas parecidas a las sugeridas anteriormente.
Se les puede proponer que experimenten con diversos materiales para descubrir cuál es mejor para modelar.
Antes de iniciar se les cuestionará;
¿Qué sucede al mesclar la tierra con la plastilina?
¿Cambia el color de la plastilina blanca si la mesclamos con la roja?
¿Con cuales mesclas queda una masa  suave?
¿Con cuales mezclas queda  dura?
¿Qué masas se pueden deshacer al frotarlas?
¿Con cuales se pueden modelar objetos?
Se les propondrá a los niños para para que elaboren masillas de colores para que tengan mas materiales para modelar.
Se elaborara masilla de harina con sal y agua, dividida en tres equipos y cada uno agregue un color distinto.
CIERRE: Se montara una exposición con figuras modeladas por ellos mismos, animándolos  a que ellos deciden donde y como colocaran las figuras,
RECURSOS: Harina, sal, agua, recipientes, cucharas para mezclar, pintura vegetal, plastilina, tierra, goteros, arena, arcilla, jabón líquido, crayones, acuarela y todo tipo de pintura con que se cuente.
TIEMPO: un día
EVALUACIÓN: Se evaluara en base a sus experiencias: que descubrieron, cómo pensaban antes y como después de experimentar, que dificultades tuvieron, cómo las resolvieron, que aprendieron y como se sintieron, que les agrado y lo que no, se puede invitar a los padres de familia para  que analicen que hicieron bien y que hicieron bonito.

RUBRICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 "Cuando los niños conocen su nombre escrito empiezan a utilizar las letras de este para escribir otras palabras, así como a relacionar...