SITUACIÓN DE
APRENDIZAJE 16 DE NOVIEMBRE 2017
JUGUEMOS A
HACER EXPERIMENTOS
CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo
ASPECTO: Mundo natural
COMPETENCIA: Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos
precisos
APRENDIZAJES ESPERADOS: Especula sobre lo que cree que va a pasar en una
situación observable; al mezclar elementos como agua con aceite, con azúcar,
con tierra y observa las reacciones y explica lo que ve que paso.
CAMPO FORMATIVO: Expresión y apreciación artísticas
ASPECTO: Expresión y apreciación visual
COMPETENCIA: Expresa ideas,
sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones
visuales usando técnicas y materiales variados.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Experimenta con materiales, herramientas y técnicas
de la expresión plástica como acuarela,
pintura dactilar, acrílica crayones de
cera.
SECUENCIA
DIDACTICA:
INICIO: Comentar con los niños si saben ¿qué es un
experimento?, ¿Para qué nos sirve?, y ¿Por qué es importante realizar un
experimento?.
Pasar a la biblioteca a observar el video el
experimento de: “Mezclemos elementos”.
Se
organizara a los niños en un círculo, para que observen el material con el que
se va a trabajar, propiciando un dialogo efectivo y de confianza para que
planteen sus ideas o conocimientos, escuchándolos con paciencia y atención.
Se les comenta a los niños que se jugará a
experimentar con los materiales, al mezclar arcilla, con agua y anilina,
dándoles unos ejemplos de mezclar los materiales, para que ellos posteriormente
lo realicen.
DESARROLLO: De preferencia que
trabajen en equipo, en espacio cómodo,
se les hará la invitación, para que trabajen con porciones pequeñas para
que realicen las mezclas, y tengan recipientes de agua para lavarse las manos.
Motivarlos
para que realicen sus propios experimentos con otros materiales, dándoles
tiempo para que realicen sus mezclas, observen lo que sucede y hagan sus
descubrimientos y los planteen a través
de explicaciones sencillas.
Antes
de iniciar se plantearan preguntas parecidas a las sugeridas anteriormente.
Se
les puede proponer que experimenten con diversos materiales para descubrir cuál
es mejor para modelar.
Antes
de iniciar se les cuestionará;
¿Qué
sucede al mesclar la tierra con la plastilina?
¿Cambia
el color de la plastilina blanca si la mesclamos con la roja?
¿Con
cuales mesclas queda una masa suave?
¿Con
cuales mezclas queda dura?
¿Qué
masas se pueden deshacer al frotarlas?
¿Con
cuales se pueden modelar objetos?
Se
les propondrá a los niños para para que elaboren masillas de colores para que
tengan mas materiales para modelar.
Se
elaborara masilla de harina con sal y agua, dividida en tres equipos y cada uno
agregue un color distinto.
CIERRE: Se montara una exposición con figuras modeladas por
ellos mismos, animándolos a que ellos
deciden donde y como colocaran las figuras,
RECURSOS:
Harina, sal, agua, recipientes, cucharas para mezclar, pintura vegetal,
plastilina, tierra, goteros, arena, arcilla, jabón líquido, crayones, acuarela
y todo tipo de pintura con que se cuente.
TIEMPO: un día
EVALUACIÓN: Se evaluara en base a sus experiencias: que
descubrieron, cómo pensaban antes y como después de experimentar, que
dificultades tuvieron, cómo las resolvieron, que aprendieron y como se
sintieron, que les agrado y lo que no, se puede invitar a los padres de familia
para que analicen que hicieron bien y
que hicieron bonito.
RUBRICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario