ARGUMENTACIÓN
Propósito: Las siguientes
actividades están diseñadas para realizar el diagnóstico inicial de los alumnos
del grupo 3°, a través de la observación de conductas, formas de participar en clase,
adaptación en la escuela, la forma en la que se relacionan entre sí, etc.
Las actividades son de acuerdo a los seis campos
formativos que maneja el programa actual de Educación Preescolar 2011. Involucrando una actividad a cada aspecto y
verificando aquellos aprendizajes esperados que nos sirvan de apoyo al inicio
del ciclo escolar para realizar las observaciones pertinentes en cada alumno e
ir detectando necesidades y priorizar las competencias a trabajar
posteriormente.
Algunas de las Estrategias didácticas que se emplean en
este plan de diagnóstico son:
-Observación directa
-Registro de observaciones individuales y /o grupales
-Registro en lista de cotejo
-Producto de evidencia para expediente
TIEMPO
DEL 21 DE AGOSTO
AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017
|
CAMPO
FORMATIVO
ü Lenguaje y
comunicación
ü Pensamiento
matemático
ü Exploración y
conocimiento del mundo
ü Desarrollo físico y
salud
ü Desarrollo personal
y social
ü Expresión y
apreciación artísticas
|
ASPECTO
ü Lenguaje oral –
lenguaje escrito
ü Numero – Forma,
espacio y medida
ü Mundo natural –
Cultura y vida social
ü Coordinación,
fuerza y equilibrio –Promoción de la salud
ü Identidad personal
– Relaciones interpersonales
ü Musical – Danza –
Apreciación visual – Apreciación teatral
|
|
NOMBRE
DE LA SITUACION DE APRENDIZAJE:
¿Cómo llegamos al jardín?
|
|||
COMPETENCIAS
ü Obtiene y comparte
información mediante diversas formas de expresión oral.
ü Escucha y cuenta
relatos literarios que forman parte de la tradición oral
ü Interpreta o
infiere el contenido de textos a partir
de conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de
escritura.
ü Reconoce
características del sistema de escritura al utilizar recursos propios
(marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
ü Utiliza los números
en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del
conteo.
ü Construye objetos y
figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
ü Construye sistemas
de referencia en relación con la
ubicación espacial.
ü Observa
características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren
en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus
propias palabras.
ü Formula
suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.
ü Establece
relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a partir
de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales
ü Mantiene el control
de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y
actividades de ejercicio físico.
ü Utiliza objetos e
instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar
actividades diversas.
ü Práctica medidas
básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para
evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
ü Actúa
gradualmente con mayor confianza y
control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan
su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
ü Acepta a sus
compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los
valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida
cotidiana.
ü Establece
relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento , la aceptación,
y la empatía
ü Expresa su
sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías.
ü Expresa mediante el
lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o imaginarias en
representaciones teatrales sencillas.
ü Expresa ideas,
sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales,
usando técnicas y materiales variados
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
ü Usa el lenguaje
para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de
la escuela.
ü Escucha la
narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas, expresa qué
sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o
tristeza
ü Reconoce la
escritura de su nombre en diversos portadores de texto
ü Escribe su nombre
con diversos propósitos
ü Utiliza estrategias
de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento,
desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los
elementos por contar, y sobre conteo
(a partir de un número dado en
una colección, continua contando 4, 5, 6).
ü Identifica el orden
de los números en forma escrita, en situaciones escolares y familiares
ü Usa y nombra los
números que sabe, en orden ascendente, empezando por en uno y a partir de
números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo
ü Hace referencia a
diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas.
ü Explica cómo ve
objetos y personas desde diversos puntos espaciales, arriba abajo, lejos,
cerca, de frente, de perfil.
ü Identifica algunos
rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio
natural; que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades
básicas.
ü Contrasta sus ideas
iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de
experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.
ü Comunica los resultados de experiencias
realizadas.
ü Representa,
mediante el juego, la dramatización o el dibujo, diferentes hechos de su
historia personal, familiar y comunitaria.
ü Participa en juegos
que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo.
ü Arma rompecabezas
que implican distinto grado de dificultad.
ü Aplica medidas de
higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a
evitar enfermedades.
ü Participa en juegos
respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.
ü Acepta gradualmente
las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto, y
las pone en práctica.
ü Escucha, canta
canciones y participa en juegos y rondas.
ü Sigue el ritmo de
canciones utilizando las palmas, los pies o instrumentos musicales
ü Participa en juegos
simbólicos improvisando a partir de un tema, utilizando su cuerpo y objetos
de apoyo como recursos escénicos
ü Observa e
interpreta las creaciones artísticas de sus compañeros y encuentra semejanzas
y diferencias con las propias producciones cuando éstas se hacen a partir de
una misma situación
|
ACTIVIDADES
PERMANENTES
ü Lectura de cuentos
(Proyección-audio-lectura)
ü Honores a la
bandera (Lunes)
ü Educación física (Martes
y Jueves 30 min)
|
ACTIVIDADES
PARA EMPEZAR BIEN EL DIA/ ACTIVIDADES PARA LA CONVIVENCIA
ü Escritura del
nombre propio (en sus trabajitos del día)
ü Lectura de
adivinanzas (Video-Narraciones)
|
ACTIVIDADES y MATERIALES
DESARROLLO PERSONAL
Y SOCIAL
Identidad
personal
ü LA PAPA CALIENTE:
Invitar a los niños a sentarse en círculo con las sillas y jugar a la papa
caliente, se les explican las reglas, se van a ir pasando la pelota mientras
cantan la canción, el niño que se quede con la pelota en la mano al terminar
de cantar menciona su nombre y se sienta.
ü En seguida les diré
que me gustaría conocerlos un poco y que ellos me conozcan a mí, para lo cual
realizaré un dibujo de mi familia y les explicaré quien es cada integrante y
lo que hace. Posteriormente solicitaré que realicen el dibujo de su familia y
expliquen lo realizado. (EVIDENCIA)
ü En seguida se les
mostrará el gafete de la maestra, salir al patio y sobre el piso colocar
todos los gafetes darles la oportunidad de que por unos minutos busquen el
suyo, con el gafete en mano les diré el uso del mismo. Lo portarán durante la
semana para su identificación.
ü Solicitar
de tarea: Ilustrar con recorte o dibujo una norma de convivencia en el aula.
Relaciones
interpersonales
ü CONDUCTAS BUENAS O
MALAS: Se platica con los niños sobre las buenas conductas y las reglas del
salón, cómo se han sentido trabajando así. Se les muestran imágenes y ellos
deben de opinar si es una conducta buena o es una conducta mala y por qué
opinan eso.
ü Pasar al frente a
compartir cada uno su norma de convivencia. (EVIDENCIA)
ü REGLAS DE CLASE, DE
CONVIVENCIA Y DE SEGURIDAD: Se les cuestiona que acciones debemos tomar para
portarnos bien y que esas acciones formaran el reglamento de los acuerdos de clase
para que todos nos portemos bien y no tengamos problemas para convivir o
situaciones que representen un riesgo para nosotros. (Escribirlas sobre papel
bond).
ü Juguemos todos
juntos: observar si comparte y si es respetuoso con los demás, si muestra
empatía, etc.
ü Dar a cada niño una
tarjeta de una norma de convivencia, colorearla y pegarla en un papel bond (EVIDENCIA DE GRUPO REGLAMENTO)
ü Lo firmaran con su
nombre y huella en donde se comprometen a respetarlos.
LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN
Lenguaje
oral
ü Se les leerá un
cuento pequeño posteriormente se les cuestionará de manera individual para
registrar sus respuestas y evaluar su comprensión lectora. (EVIDENCIA)
ü TAREA:
Recortes de las letras de sus nombres
Lenguaje
escrito
ü Se les cuestiona a
los niños quién sabe escribir su nombre, qué letras utilizan para hacerlo. Se
les pide su participación a algunos para escribir su nombre en el pizarrón.
ü Ordenar y pegar las
letras de su nombre. Les invitaré a que todos escriban su nombre. EVIDENCIA
ü Se les realizan los
siguientes cuestionamientos a los niños: Qué son los libros, para qué sirven,
todos los libros son iguales, en tu casa hay libros, cómo son, qué libros te
gustan más, por qué, te gustan los libros que hay en nuestra biblioteca, por
qué. En base a sus respuestas se
reflexiona un poco sobre la importancia de los libros. Se elige un libro de
la biblioteca y se les muestra brevemente las partes que lo conforman, se les
cuestiona qué es lo que ven en la portada, de qué creen que trate ese libro. Se le da lectura al cuento sin decir el
nombre de este y al final se les pregunta cómo creen que se llama, después de
varias ideas la educadora lee el título del libro.
ü Les invitaré a que
tomen un libro de la biblioteca (mencionar las reglas para usar los libros) y
que indiquen que es lo que observan en las páginas. Pediré
que me señalen cuáles son las letras, números y cuáles son las imágenes.
¿Saben para qué son las letras y los números? ¿Saben para qué son las
imágenes?
ü Les daré una hoja
en donde pegarán recortes de letras, números-imágenes para diferenciarlos. EVIDENCIA
PENSAMIENTO
MATEMATICO
Número
ü ¿Quién conoce los
números? Se les pedirá que localicen algunos de manera visual dentro del
aula. De manera general se les indicara cuales son y en colaboración de
educadora y niños, se realizará una serie en el pizarrón del 1-10(niños
pasarán al pizarrón a escribir la serie).
ü Se les dará un
ejercicio de un gusano de 10 partes y ellos en cada circulito del cuerpo del
gusano colocaran un número, procurando que éstos estén en orden. EVIDENCIA
ü ¿Conocen los dados?
¿Para qué son? Se les dará una breve explicación del uso de los dados. En
equipos se jugará varias veces al dado: por turnos arrojan el dado y toman a
cantidad de objetos según los puntos que les haya caído.
ü Posteriormente se les dará una hoja con
varios dados con puntos, los cuales contarán y escribirán la grafía
correspondiente. (EVIDENCIA)
Forma,
espacio y medida
ü Se indaga en los
conocimientos previos que los niños tienen sobre las figuras geométricas.
ü Se invita a los
niños a conocerlas una por una, colocando en un lugar visible figuras hechas
de fomy y colores variados.
ü Posteriormente
pegaran recortes de acuerdo a cada figura en papel bond.
ü Posteriormente buscarán
objetos dentro de salón de clases que se asemejen a dichas figuras
geométricas.
ü En seguida se le
entregará a cada mesa el dibujo de un robot construido con figuras
geométricas en papel bond (el cual colorearán de acuerdo al color indicado
para cada figura geométrica) observando las figuras de fomy. (EVIDENCIA DE EQUIPO).
ü Se les explica a
los niños que se les va a entregar una hoja con la imagen de una casa, los
niños deben de identificar los puntos espaciales (arriba-abajo, derecha-izquierda,
al lado-entre) y ahí dibujar lo que se les indicará. Luego se les pedirá que
la coloreen. (EVIDENCIA)(arriba-sol,
abajo-carro, izquierda-árbol, derecha-niño)
EXPLORACION Y
CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Mundo
natural
ü MI MASCOTA:
Conversar con los niños sobre las mascotas. ¿Saben qué son, qué tipo de animales
pueden tener de mascotas? ¿por qué? ¿Tienen mascotas en casa? ¿Qué mascota
tienen? ¿Cómo se cuidan las mascotas? Pedirles que hagan un dibujo de su
mascota o de la mascota que les gustaría tener y lo peguen en el pizarrón,
hacer comparaciones entre los dibujos, cómo son las mascotas, en qué se
parecen, mencionar características, en qué son diferentes, cuántos tienen la
misma mascota, reflexionar al respecto. EVIDENCIA: Se harán anotaciones en
los trabajos de los comentarios que los niños realicen.
ü Posteriormente
mostrar varias imágenes de animales, observarán sus características tales
como: el número de patas, si vuela, si se arrastra o si vive en el agua.
ü En seguida entregar
una hoja a los niños donde pegarán recortes de animales en el lugar que
corresponda según sus características antes mencionadas. EVIDENCIA
Cultura y
vida social
ü Platicar acerca de
en qué trabajan sus mamás y papás.
¿Alguna vez han ido a visitar su trabajo? ¿Saben lo que realizan en
el?
ü Observar imágenes
de diversos oficios y profesiones, mencionar la actividad que desarrollan
cada uno.
ü Darles una hoja y
dibujar lo que les gustaría ser de grandes, platicar el porqué. EVIDENCIA
DESARROLLO
FISICO Y SALUD
Coordinación,
fuerza y equilibrio
Dar material de ensamble y pedirles que
construyan lo que ellos quieran, posteriormente platiquen que fue lo que
armaron y para qué sirve.
ü En seguida entregar
a los niños una hoja con líneas trazadas: recta, zig-zag, curva y quebrada,
solicitar a los niños recortar siguiendo las trayectorias. (EVIDENCIA).
ü Mostrar a los niños
unos laberintos sencillos en papel bond, cuestionar sobre sus posibles
soluciones, invitar a algunos niños a pasar al pizarrón y dar su posible
solución. EVIDENCIA
ü Posteriormente
entregar a cada niño un laberinto sencillo impreso para que lo solucionen. (EVIDENCIA).
ü Elaborar y armar
rompecabezas de manera individual.
ü Se les dará la hoja
decorada que hayan traído de casa, solicitar a las mamás que por la parte
trasera dividan la hoja en 9 piezas. Lo recortarán y enseguida armarán su
rompecabezas, una vez armado pegarán sobre una hoja. (EVIDENCIA)
Promoción de
la salud
ü Observar a los
niños si saben lavarse correctamente las manos. Explicar la importancia de
lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como el
mantener su espacio de trabajo limpio y ordenado.
ü Cuestionar a los
niños que más podemos hacer para mantener una buena salud.
ü Solicitar a los
niños que mencionen acciones que realizan diariamente para mantener limpio su
cuerpo.
ü Pedir que peguen
recortes de hábitos de higiene personal que realizan (EVIDENCIA)
ü Posteriormente
mostrar imágenes de alimentos nutritivos y no nutritivos, conversar con ellos
la manera que repercuten en nuestro organismo.
ü En seguida solicitar
a los niños que peguen en una hoja dividida los alimentos que sean nutritivos
y no nutritivos. (EVIDENCIA)
ü Entregar a los
niños un rompecabezas de alimentos saludables, los identifiquen, cuestionar a
que grupo pertenecen, posteriormente colorearlos para después recortar y
armar sobre otro rompecabezas igual para apoyar en su ubicación ya que poseen
gran número de piezas. (EVIDENCIA)
ü Se invita a los
niños a quitarse los zapatos y calcetines, que toquen sus pies, los exploren
y se den masajes; posteriormente se les explica que van a plasmar la huella
de sus pies en una hoja blanca, pero que deben de respetar turnos, mientras
la maestra le pone pintura en sus pies.
Se les platica que existe un problema llamado pie plano, que algunas
personas padecen, y que esta actividad es para detectar este problema, y que
para ello deben de observar la pintura de su huella para ver quién pinta su
pie como si estuviera plano. Al final se les pide que realicen comparaciones
entre sus huellas. EVIDENCIA
EXPRESION Y
APRECIACION ARTISTICAS
Expresión y
apreciación musical
ü Escuchar música
mexicana, cuestionar si les gusta este tipo de música, alguna vez la han
bailado, pedirles que se paren y pongan a bailar libremente al escucharla.
ü Ponerles un canto
(MIGUEL HIDALGO), escucharlo para aprendérselo para la celebración del
movimiento de independencia.
Expresión
corporal y apreciación de la danza
ü Seleccionar a niños
que quieran participar en bailable mexicano. Ponerles la música y mostrarles
los pasos.
Expresión y
apreciación visual
ü Mostrar a los niños
imágenes relacionadas sobre el grito de independencia, cuestionar que creen
que este pasando, porque se vestirán así, que les provoca n las imágenes.
ü Platicarles que
próximamente estaremos celebrando en nuestra escuela un aniversario más del
movimiento de independencia, proporcionar a los niños, es importante conocer
su historia y los personajes que nos dieron libertad.
ü Elaborar títeres de
los personajes del movimiento de independencia con abate lenguas.
ü Entregar una hoja
con los símbolos patrios y las coloreen, posteriormente escriban el nombre de
cada símbolo patrio.
Expresión
dramática y apreciación teatral
ü Explicar a los
niños que nos toca realizar una dramatización de lo que fue el movimiento de
independencia, por lo que se
seleccionaran a los niños que participaran en la representación y
realizaremos los ensayos para presentarla el 15 de septiembre.
|
EVIDENCIAS
INDIVIDUALES:
ü Escritura del
nombre propio
ü Comprensión lectora
ü Armado de su nombre
con letras sueltas
ü Distinción de
elementos escritos (letras y números) y gráficos (dibujos)
ü Gusano con serie
numérica del 1-10
ü Cuántos puntos
tiene el dado
ü La casita
(ubicación espacial)
ü Mi mascota
(características de las mascotas, cuidados)
ü Mi familia
ü Qué me gustaría ser
de grande
ü Recortado de líneas
ü Laberinto
ü Armado de
rompecabezas
ü Hábitos de higiene
ü Clasificación de
alimentos
ü Mi huella (muestra
de pie plano)
DE
GRUPO:
ü Las reglas de mi
salón (trabajo de grupo)
ü Robot geométrico
(trabajo de equipo)
ü Solución de
laberinto (trabajo de equipo)
ü Clasificación de
alimentos
|
EVALUACIÓN / INSTRUMENTOS DE
·
Listas
de cotejo.
·
Trabajos
de los alumnos
·
Diario
|
EDUCADORA Vo. Bo. DIRECTORA
L.E.P. SONIA ACOSTA HERNANDEZ L.E.P. MA. DEL ROCIO VENTURA TENORIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario