JARDÍN DE NIÑOS
“JOSE CLEMENTE OROZCO”
ZONA ESCOLAR 101
SECTOR 16
CLAVE: 24DJN0298P FUERTE,
SANTA MARIA DEL RIO, S.L.P
Modalidad de trabajo:
Situación
didáctica
Título: FORMEMOS COLECCIONES
|
Tiempo de aplicación: 26 de febrero al 2 de Marzo de 2018
Distribución del tiempo: 30 min
|
|||||
CONTEXTO
INTERNO
|
||||||
CONTEXTO
EXTERNO
|
||||||
Campo formativo
Pensamiento
matemático
|
Competencia:
Utiliza
los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los
principios de conteo
|
Aprendizaje esperado
Compara
colecciones ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay
más, donde hay menos y la misma cantidad que
|
||||
Aspecto:
Numero
|
Contenidos a favorecer
Conceptuales:
©
hay
más que
©
donde
hay menos que
©
la
misma cantidad que
Procedimentales:
©
Conteo
©
Percepción
de cantidad
Actitudinales:
©
Colaboración
©
Participación
|
Argumentación
Usen
el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de
correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer
atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un
problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos. (PEP 2011)
|
||||
AMBIENTE DE APRENDIZAJE:
·
Trabajo
colaborativo
·
|
||||||
Problema
Por
la dificultad que presentan los alumnos del 3° al comparar, clasificar
colecciones de elementos
|
||||||
Estándar curricular:
Matemáticas
1.1.
Conteo
y uso de números.
1.1.1. Comprende
relaciones de igualdad y desigualdad; esto es: más que, menos
que,
y la misma cantidad que.
|
Estrategia de aprendizaje:
Resolución
de problemas
|
|||||
Propósito
Propiciar
el desarrollo del razonamiento matemático a través de la percepción visual de
los alumnos.
|
||||||
Actividades permanentes
Actividades
para empezar bien el día de pensamiento matemático.
|
||||||
Recursos:
Tapas
lupas, pinzas, marcadores, crayolas, globos, material didáctico, hojas de
colores, laptop y proyector.
|
Organización:
Individual
y grupal
|
Instrumento de evaluación :
Rubrica
(Discriminación de cantidad, realiza conjuntos, conteo de objetos, relaciona
cantidad y numero)
|
Evidencias:
Registro de observación,
productos de los alumnos.
|
|||
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
|
||||||
|
||||||
Inicio:
*
Dinámica: a pares y nones.
*
Sabes que es un conjunto? Cómo
podemos formar un conjunto? Registro de opiniones
*
Dinámica Piratas y tesoros
|
||||||
Desarrollo:
*
Los niños y las niñas buscarán en el salón objetos para formar un
conjunto y lo mostrarán a sus compañeros.
*
Según el conjunto que eligieron, harán comparaciones de: cuál
conjunto tiene más objetos? ¿Cuál tiene menos objetos?
*
Contar la cantidad de objetos que hay en su conjunto y decirlo en voz
alta.
*
Se repartirán 10,5 vasitos a
cada alumno y se le colocara un número para que el niño coloque la cantidad
de objetos a cada vaso según el num. Que corresponde
*
En el patio se colocaran
números del uno al diez para que por parejas busquen el número par y se
coloquen en un lugar determinado.
*
Formar dos equipos para realizar el juego del pirata en la que cada
alumno se colocara un número y se mencionara el número que el niño saldrá a
recoger una pelota colocada en el
centro y al final realizar conteo de pelotas.
*
Dentro del aula se mostraran a los alumnos conjuntos de objeto para
realizar conteo de los mismos y relacionarlo con el número que corresponde.
|
||||||
Cierre:
*
Con el material elaborado por madres de familia los alumnos
realizaran una serie numérica
organizada del uno al diez para posteriormente colocar tarjetas con objetos
según el número que corresponda.
*
Juego de rompecabezas con números, de manera individual se repartirán
imágenes con números para que el alumno realice conteo de objetos y lo
relacione con el número que corresponde.
*
Proyección de problemas matemáticos planteados en video.
*
Proyección de los siete
cabritillos y el lobo feroz cuestionar a los alumnos sobre el número de
personajes y objetos dentro del mismo cuento.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario